DONACIONES

DONACIONES: Nº de cuenta (CAJALON) 3021 0141 91 2545661912

lunes, 27 de febrero de 2012

Al gay musulmán se le rechaza

La homosexualidad es un tema tabú en la mayoría de los países de tradición islámica: los vecinos Argelia o Marruecos, por ejemplo, tipifican como delito los “actos homosexuales” y los cinco Estados que condenan a muerte a los gais son musulmanes. En España, donde la mayor parte de esta comunidad está formada por inmigrantes de primera o segunda generación, estos prejuicios continúan existiendo y, en muchos casos, llevan a estas personas a negar su identidad sexual u ocultársela a sus familias. Pero las voces que reivindican la compatibilidad entre el Corán y la realidad homosexual también comienzan a hacerse oír.
“Cuando sabemos que alguien es gay se le rechaza y se le deja de hablar”, admite el marroquí Achraf el Hadri, de 27 años y vecino de Madrid. 
 La presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España (UMME), Laure Rodríguez, va más allá: “Existe una lesbofobia y una homofobia generalizada dentro de las comunidades musulmanas en nuestro país”. “Las escuelas de jurisprudencia islámica siempre han considerado la sodomía como algo prohibido”, confirma Abdennur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana (JIC).
En este contexto, los musulmanes que se plantean lo que popularmente se llama salir del armario suelen enfrentarse a un proceso muy complejo. Lo explica Manuel Ródenas, coautor del Estudio sociológico y jurídico sobre homosexualidad y mundo islámico (Cogam, 2007): “La característica fundamental de los homosexuales musulmanes es que viven en dos mundos muy diferenciados: por un lado, sus familias, que no saben nada, y, por otro, con sus amistades. Son redes que jamás se tocan ni se mezclan”. Lola Martín, coautora del estudio, considera que estas personas viven en un “doble armario” y destaca que algunos de ellos, incluso, tratan de ocultar que proceden de países árabes.
La presidenta de la UMME está realizando un estudio entre mujeres musulmanas que viven en España, con las que contacta a través de las redes sociales. “El punto en común de todas las lesbianas a las que he entrevistado es un proceso largo, traumático y doloroso para decantarse entre su religiosidad, su sexualidad o intentar vivirlo de manera equilibrada”, cuenta Rodríguez, que ha hablado ya con unas 20 de ellas.
Esta trabajadora social de 36 años critica que en varios casos, cuando alguna de estas mujeres se ha atrevido a dar el paso y solicitar información en cualquier asociación LGTB, “el primer mensaje que han recibido incidía en que para liberarse tenían que abandonar su creencia”. Desde el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), niegan que su organización actúe así: “Apostamos por la libertad del individuo”, responden, “y no hacemos diferenciación por causa de la religión”.
Shiraz (nombre ficticio) ejemplifica cómo puede afectar este entorno a una mujer procedente de un país árabe, sea o no musulmana. En su caso, llegó a España hace 17 años y, en aquel momento, no se consideraba una persona homosexual. “Desde joven, me gustaban las mujeres, pero al vivir en Túnez, donde no tenía referentes, no sabía lo que me ocurría y tenía muchas dudas”, confiesa. “En mi país, me gustaba mucho una profesora, pero yo lo achacaba a la admiración”, continúa, “hasta que emigré, en realidad, no comencé a asimilarlo”.
Esta mujer, que ronda los 50 años, se congratula por haber vivido el proceso de asumir su lesbianismo en España. “En Túnez habría vivido un calvario o lo habría ocultado”, señala. De hecho, nadie de su familia —que vive en aquel país— sabe nada sobre su condición sexual, a pesar de ser “muy abiertos” para los estándares de ese lugar. “Allí, muchos homosexuales tienen una doble vida, e incluso algunos llegan a contraer un matrimonio tradicional para ocultarlo”. La tunecina comenta que nunca se ha considerado una persona religiosa. “Pero la educación que te dan desde niña influye, y hay cosas que te salen incluso sin darte cuenta”, admite.
¿Ayudaría a cambiar esta situación una organización LGTB específicamente musulmana? En Francia, donde hay inmigrantes de tercera y cuarta generación, la asociación Homosexuales Musulmanes de Francia (HM2F) lleva desde 2010 luchando por los derechos de este colectivo. “No tenemos que renunciar a ser musulmanes por ser homosexuales”, explica su fundador, Ludovic L. Mohamed Zahed, de 34 años. Su labor se centra en trabajar por un islam inclusivo en el que esta comunidad tenga cabida y en demostrar que excluir de la sociedad a las mujeres o a los gais “no es islámico”. Lo hacen, además, a través del Corán, el libro sagrado del islam, y los hádices, la tradición oral sobre la vida del Profeta.



domingo, 26 de febrero de 2012

Primera pareja de hombres logra adoptar un bebé en México



La primera adopción de un niño por parte de una pareja de hombres en México fue registrada en la capital del país. Sin embargo, cabe recordar que fue en los primeros días de septiembre de 2011 cuando se conoció la primera adopción por parte de una pareja de mujeres.
José y Gabriel, una pareja hombres formalizada por vía de las sociedades de convivencia, se han convertido en los primeros en lograr la adopción de un niño en México; el bebé cumplió 6 meses el 22 de febrero pasado.
Existimos familias con configuraciones diversas, todas estas son las familias homoparentales. Lo que queremos es tener los mismos derechos, no más, no menos y no queremos que nuestro niño cuando empiece a crecer sufra de discriminación o exclusión. El IMSS y el ISSSTE no están reconociendo las uniones legales, pues al aceptarla deben hacer una serie de ajustes en la Ley del IMSS y del ISSSTE y no lo han querido hacer.”
Con intermediación del DIF para asesoría y con un abogado, a José y a Gabriel les tomó desde el 19 de septiembre de 2011 al 13 de enero de 2012 el proceso de adopción, es decir casi cuatro meses.
Ahora, convertidos en padres por medio de la adopción,estos jóvenes reconocieron que la mayor preocupación que tienen es la posible discriminación que puede sufrir el niño por tener padres gays, por lo que aseguraron que mantendrán su lucha por sus derechos y los de su hijo.
Los padres reclamaron que las autoridades deben garantizar la educación, el estado psicoemocional del niño o niña en el ámbito de amor y solvencia económica y moral.
“Creemos que la educación pública es la que tiene que tener un papel protagónico, preponderante”, afirmó uno de los padres.

jueves, 23 de febrero de 2012

En Uganda se presenta un proyecto de ley que incluye la pena de muerte para personas homosexuales

Una vez más nos llegan malas noticias desde el continente africano. En Liberia, la senadora Jewel Howard Taylor ha presentado un proyecto de ley, similar al que se viene discutiendo en Uganda, que pretende castigar las relaciones homosexuales con pena de muerte. En la propia Uganda, el Gobierno ha impedido la celebración de una reunión de Freedom and Roam Uganda, organización de defensa de los derechos LGTB, e intentado detener a su presidenta.



El proyecto de ley presentado por Jewel Howard Taylor pretende clasificar a la homosexualidad como un delito de primer grado, endureciendo así de manera significativa las penas ya previstas en los códigos de Liberia, pequeño estado del África Occidental. El proyecto prevé castigos que oscilan desde un mínimo de 10 años de prisión hasta la pena de muerte. El senador George Tengbeh, quien apoya el proyecto de ley homófobo, ha expresado la esperanza de que ponga punto final a todo debate sobre los derechos de las personas homosexuales y ha añadido que esta legislación tiene por objetivo prevenir que el Parlamento “se pronuncie sobre un asunto que es contrario a nuestra tradición y cultura“.



Se de la circunstancia de que en los últimos meses activistas del movimiento LGTB liberiano han lanzado una campaña pidiendo la legalización de las relaciones homosexuales y el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales. Los activistas también han pedido a las autoridades que intervengan para proteger la comunidad LGTB del país, víctima de violencia creciente. Esta campaña ha desatado la reacción enfurecida de las iglesias cristianas de Liberia, que han llegado hastaamenazar con una revuelta si el Parlamento aprueba una ley en ese sentido. Más grave si cabe ha sido la reacción del Gobierno de la actual Presidenta Ellen Johnson Sirleaf, una de las últimas galardonadas con el premio Nobel de la Paz. A finales de enero el Gobierno de Johnson Sirleaf emitió una nota oficial en la que afirmaba categóricamente que “no permitirá la legalización de actividades gays y lésbicas en Liberia. La presidenta ya adelantó que no permitirá esa ley, y aún si esa ley es aprobada ella la vetará“.



La senadora Howard Taylor es la exesposa de Charles Taylor, “señor de la guerra” que inició una guerra civil en Liberia en 1989 y que fue presidente del país entre 1997 y 2003. Taylor se encuentra actualmente ante el Tribunal de La Haya, donde tiene que responder de 11 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante la guerra civil de Sierra Leona.
Este nuevo proyecto de ley homófobo se presenta tan solo pocas semanas después de que el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon pidiera en una intervención en la cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba que los líderes del continente respeten los derechos de las minorías sexuales.

domingo, 19 de febrero de 2012

Brasil facilitara la denuncia contra agresiones transexuales


El estado de Río de Janeiro iniciará en marzo una política pionera para facilitar el registro de crímenes contra travestis y transexuales. Permitirá que se identifiquen con sus nombres no oficiales cuando denuncien esos delitos a la policía.
Los nombres sociales son los que las travestis eligen y utilizan en lugar de los que figuran en sus documentos de identidad. Estas minorías sexuales son las que sufren más por los prejuicios y la discriminación, en especial de las fuerzas policiales, explica el coordinador del gubernamental Programa Río Sin Homofobia, Cláudio Nascimento.
Brasil está en los primeros lugares del mundo en cuanto a cantidad de crímenes de odio a las personas transexuales y travestis. “Hay un aspecto simbólico. Por muchas décadas, travestis y transexuales tenían una relación con la policía en el marco del castigo y la condena. Las travestis aún son rechazadas, perseguidas por el odio y un estigma delictivo”, dijo Nascimento.
“La negación de una persona por no poder asumir otra identidad de género puede traer una serie de daños”, agregó este activista que ahora actúa en la Superintendencia de Derechos Individuales Colectivos y Difusos de la Secretaría de Estado de Asistencia Social y Derechos Humanos de Río de Janeiro.
Si se siguen los procedimientos habituales, “no hay cómo identificar las incidencias que afectan a esa población”. Como la denuncia policial no contempla el uso del nombre social, “se genera una situación de coacción en las comisarías y también un subregistro de casos de violencia contra travestis y transexuales”, afirmó.
En 2011, los tres Centros de Referencia en Derechos Humanos de Prevención y Combate a la Homofobia contra LGBT del estado registraron 5.000 consultas y 2.000 denuncias de crímenes, 20 por ciento de los cuales afectaban directamente a travestis y transexuales.
“Si pensamos que esta población (travestis y transexuales) constituye el menor segmento de la comunidad LGBT, en números proporcionales ellos siguen siendo los más perseguidos”, dijo Nascimento.
En las próximas dos semanas, el personal policial recibirá entrenamiento y capacitación para atender este tipo de denuncias y registrarlas correctamente. Y desde marzo, travestis y transexuales podrán usar sus nombres sociales cuando denuncien delitos contra la población gay en las 164 comisarías de la policía civil estadual. El programa Río Sin Homofobia ya capacitó a más de 5.000 policías militares y 1.200 civiles.
Se trata de una población que “ya está victimizada, no queremos que lo sea por segunda vez en una comisaría. Los que busquen las comisarías en condición de víctimas, testigos o autores podrán utilizar su nombre social”, anunció la jefa de la policía civil estadual, Martha Rocha. Según Rocha, esta política hace de Río de Janeiro pionero en Brasil.
“Esperamos que sirva de inspiración para que otros estados” la consideren, dijo Nascimento. “No implica costos adicionales, genera un tratamiento humanitario e incluye la gestión pública en el marco civilizador de la dignidad. La manera de medir el grado de civilización de un país es saber cómo trata a sus minorías sexuales”, argumentó.
Según estadísticas del no gubernamental Grupo Gay da Bahia, con sede en la capital de ese nororiental estado, en 2010 se registraron 250 asesinatos homofóbicos en este país de 192 millones de habitantes. Cada 36 horas se comete un crimen de este tipo, estima la entidad.
El nuevo mecanismo de denuncia en Río de Janeiro quedó habilitado el 8 de julio de 2011, cuando el gobernador Sérgio Cabral firmó el decreto 43.065.
Si los agentes limitan de algún modo este derecho, se podrá denunciar ante la Corregiduría de la Policía, órgano que fiscaliza la actuación de las fuerzas de seguridad.
“Esto genera un cambio en la estructura de la seguridad. La identidad de género posibilitará que tengamos datos efectivos sobre la situación de violencia contra esa población, y acciones concretas de asistencia”, agregó Nascimento.
Rocha afirmó que, en previsión de la fiesta de Carnaval que se celebra este mes, se organizaron encuentros con autoridades policiales de las zonas de festejos y más concentración de público gay para garantizar un mejor trato.
La cantante transformista Jane Di Castro ve en la nueva política una victoria de la comunidad LGBT.
“Soy activista desde los años 60 y nunca pensé llegar a este siglo con este cambio. Hoy somos de hecho respetadas. En aquella época no teníamos ningún derecho, solo a ser golpeadas. No había derecho a reclamar porque éramos homosexuales, gays y travestis. Era más fácil ir a la policía a denunciar y acabar presa” que conseguir justicia, dijo Di Castro a IPS.
Ella recuerda muchas situaciones de menosprecio policial y su miedo a denunciar, que la llevaba a callarse.
La representante de la Asociación de Travestis y Transexuales de Río de Janeiro, Marjorie Marshi, de 37 años, teme que la nueva medida no sea respetada.
“Como toda política recién implementada, la gente siempre tiene el recelo de si va a ser aplicada tal como fue creada. Ese es el primer paso de formación y construcción colectiva. Ningún decreto modifica una realidad por sí solo”, subrayó Marshi.
La iniciativa obedece a por lo menos siete años de lucha, que comenzaron con la fundación de la Asociación. “Es un reflejo del movimiento de travestis, que reivindicó y desarrolló la propuesta, y ahora llegó el momento de transformar una demanda en política de verdad”, dijo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Los jóvenes españoles no tienen miedo a las venéreas


Los jóvenes españoles le han perdido el miedo al VIH y este es uno de los motivos por los que se la están jugando, también, con otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) cada vez que mantienen relaciones sexuales sin protección. Un motivo para la reflexión precisamente hoy cuando se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual.
La mejor prueba de ello viene de la mano de las estadísticas: en sólo seis años los casos de sífilis se han duplicado en nuestro país. Y no sólo, la infección por el virus herpes ha aumentado un 68% en dos años mientras que en este mismo periodo de tiempo las clamidias han crecido un 13% entre las mujeres, según datos recogidos por el Instituto de Salud Carlos III.
Un triste panorama que aún puede ser más arduo si se valora que aunque la sífilis y la gonorrea son de declaración obligatoria en nuestro país, muchos casos no se notifican. Los expertos adelantan que se espera que en 2013 la clamidia también sea de notificación obligatoria.
La situación española no es excepcional. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican 448 millones de casos de sífilis, gonorrea, clamidias y tricomonas (las ITS más frecuentes) en todo el mundo.
Rafael Cantón, vocal de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha alertado durante la celebración del Seminario: Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), celebrado en el Centro Sandoval de Madrid, del aumento de casos de ETS "en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, especialmente entre los más jóvenes".
Las ETS son infecciones producidas por microorganismos (bacterias, virus, protozoos o ectoparásitos) que se transmiten preferentemente por vía sexual. El problema es que con frecuencia son asintomáticas y, de no diagnosticarse y tratarse, pueden causar daños graves a largo plazo: infertilidad, ceguera, daños a órganos o cáncer, entre otros.
Más problemático aún es el hecho de que las ETS no suelen 'llegar'' de una en una y que las personas afectadas tienen más riesgo de padecer VIH. Así, por ejemplo, y según datos del Centro Sandoval, el 23% de las personas a las que se les diagnosticó gonorrea tenía también el VIH y lo mismo sucedió con el 21% de los afectados por clamidia.
"Los tratamientos del VIH han convertido el sida en una enfermedad crónica. Un hecho que está detrás de una menor percepción de riesgo, por lo que se está abandonando el uso de preservativo ", reconoce Jorge del Romero, director del Centro Sandoval.

lunes, 13 de febrero de 2012

El Santo Oficio manda silenciar a un teólogo que acepta la homosexualidad


El antiguo tribunal del Santo Oficio ha censurado el último libro del teólogo español Marciano Vidal por su mirada comprensiva sobre la homosexualidad. La ahora llamada Congregación para la Doctrina de la Fe ya había reprendido a este sacerdote redentorista en 2001 por diversas partes de su obra en las que supuestamente justificaba la homosexualidad, la masturbación, la contracepción, la fecundación artificial y “la liberalización jurídica del aborto”. El último libro de Vidal había sido editado en Brasil y Argentina, pero de momento solo ha sido prohibido en este país, que es donde se originó la denuncia ante el Vaticano. Vidal sostiene que la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad ha ido variando, y no es un dogma.
En noviembre pasado, el sucesor del alemán Joseph Ratzinger como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal norteamericano William Levada, le escribió una carta al superior general de Sociedad San Pablo, una de las principales editoriales católicas del mundo, para que la filial de Argentina retirara de las librerías Sexualidad y condición homosexual en la moral cristiana, de Vidal, así como otro texto titulado Pareja y sexualidad en la comunidad de Corinto, del pastor argentino Pablo Manuel Ferrer. Ambos libros habían sido editados en 2010. Levada solo esgrimió el argumento de que los consideraba “contrarios a la doctrina de la Iglesia sobre sexualidad”. También pidió que se los eliminara del catálogo de publicaciones y que se dejara de hacer publicidad de ellos.


Vidal (León, 1937) vive en Madrid y da clases en el Instituto Superior de Ciencias Morales de los redentoristas y en la Universidad Pontificia de Comillas. EL PAÍS lo llamó, pero el sacerdote se limitó a recomendar que se consultara a la editorial.“Yo tengo que acatar la decisión (de Levada), la tengo que soportar”, dice el director editorial de San Pablo en Argentina, el sacerdote Aderico Dolzani. “Uno se queda perplejo ante estas decisiones”, añade. Él no sabe qué contenido del libro llevó a que el Vaticano considerase que se contradecía con la doctrina de la Iglesia sobre sexualidad. “Otras veces dicen que aquí y aquí esto es así. Pero en este caso no. El argumento es genérico, no es preciso. No sé quién me va a dar una respuesta de por qué se tomó la decisión, pero la espero”, expresa el director editorial de San Pablo Argentina.
Dolzani había leído el libro de Vidal antes de publicarlo: “No lo leí buscando errores, pero no encontré puntos estridentes. Es un análisis de documentos de la Iglesia sobre la sexualidad. No es un libro de texto sino interpretativo y aplicado a hoy. Muestra que hay disonancias entre esos textos, que van cambiando con el tiempo, pero eso es normal en toda búsqueda en una sociedad que cambia. El libro cumplía con todos los requisitos. En Brasil lleva tres años editándose. Marciano Vidal es conocido en todo el mundo, sus textos se usan en todas las facultades y seminarios”, justifica el sacerdote argentino.
A diferencia de lo que ha ocurrido en Argentina, la editorial brasileña Santuario, de los redentoristas, no ha recibido todavía ninguna orden de Roma de censurar Sexualidad y condición homosexual en la moral cristiana. Su director, Marcelo Araújo, dice que no tiene intención de retirarlo de la venta.
En Argentina sucedió que los libros de Vidal y Ferrer fueron publicitados entre abril y mayo en un periódico dominical que se distribuye en las misas de todo el país. A partir de ahí, alguien, no se sabe quién, denunció las obras ante el Vaticano. “No molestó tanto lo que dice el libro sino el tema. Acá habrá molestado a cierta gente de cierto tipo de pensamiento”, intuye Dolzani.
Vidal ya había recibido una reprimenda de Ratzinger en 2001 por diversas obras suyas. En aquellos textos, el sacerdote español decía que ante la homosexualidad "irreversible" la actitud cristiana "no pasa necesariamente por la única salida de una moral rígida: cambio a la heterosexualidad o abstinencia total". Dolzani admite que esa posición "se puede desprender" del último libro censurado. Quien después se convertiría en el actual papa Benedicto XVI ordenó hace 11 años que se dejara de formar sacerdotes con los libros del cura redentorista y le sugirió que reeditara uno de sus principales libros, Moral de actitudes,pero bajo la tutela de la Confederación Episcopal Española. Vidal aceptó en silencio el castigo, pero no reescribió aquella obra.
El otro libro censurado en Argentina, el del pastor Ferrer, formaba parte de una colección ecuménica, en la que escribían teólogos de otras iglesias cristianas. Ferrer exponía allí a favor de la aceptación de diversos modelos de familia.


miércoles, 8 de febrero de 2012

El PP no retirará el recurso contra el matrimonio gay aunque Gallardón no lo vea inconstitucional


El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recordado en sede parlamentaria que su partido se mantiene a la espera de que el Tribunal Constitucional se posicione frente al recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP a la Ley de Matrimonio Homosexual, frente a las diferentes posiciones personales dentro del propio partido.
Alonso ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso, coincidiendo con las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien "no aprecia" inconstitucionalidad a la norma, según ha manifestado este martes, si bien ha precisado posteriormente que el PP no va ha retirar dicho recurso.
Así, Alonso ha insistido en varias ocasiones que la posición del PP es mantenerse a la espera de la resolución del Alto Tribunal, "más allá de que puedan darse posiciones diferentes dentro del propio partido. "El partido tomo una decisión en su día que yo respeto y planteó la duda legítima y legal de si esta reforma se ajustaba al contenido de la Constitución o no y la posición oficial, real, del partido es esperar al TC a que resuelva", ha agregado.
Preguntado sobre cuál es su opinión personal sobre el matrimonio homosexual, Alonso ha indicado que "ya es conocida" su posición desde que fuera alcalde de Vitoria, donde casó a varias personas del mismo sexo. "Hay que esperar a lo que dictamine el TC. En mi manera personal no se ha producido ninguna novedad", ha puntualizado.

El ministro de Interior apunta que por algo hay recurso
El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha dado también su punto de vista sobre las palabras de su homólogo en Justicia, y ha asegurado que si el Partido Popular no hubiera creído que es inconstitucional no hubiera recurrido al Tribunal Constitucional.
"Hombre, si no hubiéramos pensado que era inconstitucional no hubiéramos votado en contra, no hubiéramos planteado enmienda a la totalidad y no hubiéramos presentado recurso de inconstitucionalidad", ha apuntado Fernández.
En cualquier caso, ha recalcado que el Gobierno está "a la espera de que se manifieste el Tribunal Constitucional" y ha recordado que asa es "la posición del Gobierno", como ha defendido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "en reiteradas ocasiones" y también el propio portavoz parlamentario. "Vamos a ver qué dice el Tribunal Constitucional", ha insistido.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Un adolescente es violado en albergue estatal y la directora del centro lo justifica por el hecho de ser homosexual

Perú: La directora de la Casa Hogar San Francisco de Asís, un albergue para niños y adolescentes en situación de abandono que funciona en el distrito de San Miguel, en Lima, habría señalado el hecho de ser homosexual como justificación de las reiteradas violaciones que sufrió un adolescente en esa casa.



Corina Escobedo ha denunciado que un menor de 16 años, al que afirma querer como si fuera su propio hijo, fue violado por otros jóvenes en un albergue del INABIF (Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar), la Casa Hogar San Francisco de Asís, ubicada en el distrito de San Miguel. El INABIF es un programa que tiene a su cargo la atención y el apoyo a personas en situación de riesgo y abandono. “El niño me dijo el viernes que había sido violado consecutivamente y le habían presionado para que no me diga. Ha sido maltratado y tiene las piernas golpeadas”, refirió Escobedo en declaraciones a la emisora radial RPP Noticias. El chico, cuya identidad se mantiene en reserva, ha pasado exámenes médicos para constatar su estado de salud y ha sido trasladado a otro albergue, si bien teme volver a ser agredido, según Escobedo.
Resulta especialmente lamentable que ante la denuncia de los hechos, la directora de la institución diera a entender a Escobedo qentender a Escobedo que el chico fue abusado por su “opción sexual”. “Dicen que el chico está catalogado como homosexual, entonces, todos los que están a su alrededor tienen que violarlo”, se ha lamentado.
La Defensoría del Pueblo brindará asesoría legal a Corina Escobedo para que pueda asumir la custodia del menor y estará atenta a las investigaciones que realiza la Fiscalía a fin de esclarecer los hechos. Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, informó que ya se investiga el caso y que se aplicarán sanciones contra quienes resulten responsables. La directora del centro y uno de los tutores han sido suspendidos mientras la investigación llega a término.


El movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ha exigido un pronunciamiento claro e inmediato del INABIF y el Ministerio de la Mujer, que se proteja la integridad del menor agredido y que se investigue y sancione ejemplarmente lo sucedido. “Pretender justificar una violación con el argumento de la orientación sexual o la identidad de género de una persona es perverso, porque equivale a responsabilizarla de actos criminales de terceros”, ha subrayado además su presidente, Giovanny Romero. “Este episodio de violencia brutal es parte de una larga cadena de agresiones y atropellos cotidianos que impactan contra las vidas y cuerpos de las personas y comunidades de lesbianas, trans, gays y bisexuales”, ha expresado.



Entradas más populares

Seguidor*s

Exposición fotográfica: Otrans mujeres