Los jóvenes españoles le han perdido el miedo al VIH y este es uno de los motivos por los que se la están jugando, también, con otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) cada vez que mantienen relaciones sexuales sin protección. Un motivo para la reflexión precisamente hoy cuando se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual.
La mejor prueba de ello viene de la mano de las estadísticas: en sólo seis años los casos de sífilis se han duplicado en nuestro país. Y no sólo, la infección por el virus herpes ha aumentado un 68% en dos años mientras que en este mismo periodo de tiempo las clamidias han crecido un 13% entre las mujeres, según datos recogidos por el Instituto de Salud Carlos III.
Un triste panorama que aún puede ser más arduo si se valora que aunque la sífilis y la gonorrea son de declaración obligatoria en nuestro país, muchos casos no se notifican. Los expertos adelantan que se espera que en 2013 la clamidia también sea de notificación obligatoria.
La situación española no es excepcional. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican 448 millones de casos de sífilis, gonorrea, clamidias y tricomonas (las ITS más frecuentes) en todo el mundo.
Rafael Cantón, vocal de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha alertado durante la celebración del Seminario: Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), celebrado en el Centro Sandoval de Madrid, del aumento de casos de ETS "en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, especialmente entre los más jóvenes".
Las ETS son infecciones producidas por microorganismos (bacterias, virus, protozoos o ectoparásitos) que se transmiten preferentemente por vía sexual. El problema es que con frecuencia son asintomáticas y, de no diagnosticarse y tratarse, pueden causar daños graves a largo plazo: infertilidad, ceguera, daños a órganos o cáncer, entre otros.
Más problemático aún es el hecho de que las ETS no suelen 'llegar'' de una en una y que las personas afectadas tienen más riesgo de padecer VIH. Así, por ejemplo, y según datos del Centro Sandoval, el 23% de las personas a las que se les diagnosticó gonorrea tenía también el VIH y lo mismo sucedió con el 21% de los afectados por clamidia.
"Los tratamientos del VIH han convertido el sida en una enfermedad crónica. Un hecho que está detrás de una menor percepción de riesgo, por lo que se está abandonando el uso de preservativo ", reconoce Jorge del Romero, director del Centro Sandoval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario