Una docencia "inclusiva" basada en el respecto a los derechos humanos de todas las personas evitaría la mayoría de los casos de acoso homófobo en
las aulas, según la tesis doctoral de Aitor Martxueta, licenciado en
Magisterio y Pedagogía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Este investigador ha analizado diversos estudios realizados en Euskadi, el resto de España y diversos países del mundo, como Estados Unidos e Inglaterra sobre las actitudes de los estudiantes hacia la diversidad afectivo-sexual, la homofobia y el acoso y discriminación que sufren sus compañeros homosexuales, transexuales y bisexuales.
Según las conclusiones de la tesis, las escuelas que establecen criterios para afrontar la homofobia consiguen climas escolares "más seguros" y reducen el número de acosos entre compañeros por motivos de orientación sexual.
Por ello Martxueta propone elaborar un currículo "inclusivo" en este ámbito así como dar formación a profesores y padres, y establecer medidas de apoyo a los alumnos que pueden ser susceptibles de sufrir este tipo de acoso.
ElMundo
Este investigador ha analizado diversos estudios realizados en Euskadi, el resto de España y diversos países del mundo, como Estados Unidos e Inglaterra sobre las actitudes de los estudiantes hacia la diversidad afectivo-sexual, la homofobia y el acoso y discriminación que sufren sus compañeros homosexuales, transexuales y bisexuales.
Según las conclusiones de la tesis, las escuelas que establecen criterios para afrontar la homofobia consiguen climas escolares "más seguros" y reducen el número de acosos entre compañeros por motivos de orientación sexual.
Por ello Martxueta propone elaborar un currículo "inclusivo" en este ámbito así como dar formación a profesores y padres, y establecer medidas de apoyo a los alumnos que pueden ser susceptibles de sufrir este tipo de acoso.
ElMundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario