DONACIONES

DONACIONES: Nº de cuenta (CAJALON) 3021 0141 91 2545661912

jueves, 25 de julio de 2013

El fútbol alemán apoyará a todos los jugadores que salgan del armario

La Federación de Fútbol Alemán (DFB) ha invitado a los futbolistas homosexuales a reconocer su condición sexual y romper ese gran tabú del deporte. Por ello, han colgado en su página web un texto que bajo el título 'fútbol y homosexualidad' pretende romper barreras, eliminar prejuicios y facilitar a los jugadores su salida del armario.
separador
Algo está cambiando en el mundo del fútbol -al menos en la zona de centroeuropa-. La percepción que se tiene del colectivo LGTB en el mundo del balompié ha dado un giro de 180 grados en los últimos años gracias tanto a iniciativas individuales como a campañas colectivas que están trabajando para desterrar este tabú dentro del deporte rey.
Primero fue la Federación Holandesa de Fútbol que anunció que el próximo día 3 de agosto asistirá al Día del Orgullo Gay que se celebrará en Amsterdam. Desde la KNVL llevan años trabajando por la diversidad en el fútbol y quieren demostrar que el fútbol es un deporte abierto a todos y en el que reina un ambiente en el que todo el mundo puede expresarse con libertad.
Posteriormente, el Sankt Pauli, el equipo de nuestros amores, indicó que toda esta temporada su estadio luciría de manera orgullosa la bandera de arcoíris en su ya larga lucha contra la homofobia...y ahora la propia Federación Alemana de Fútbol ha tomado la iniciativa y ha colgado en su web un texto informativo en el que anima y apoya a todos los futbolistas que quieran salir del armario.

"Fútbol y homosexualidad"

Así se titula el folleto largamente anunciado y que finalmente ha colgado en su página web la DFB, con el propósito declarado de ayudar a futbolistas gays o lesbianas a admitir su condición sexual.
El folleto, de 27 páginas y bajo el subtítulo "Más que un juego", incluye recomendaciones y direcciones a las que orientarse, en caso de precisar ayuda y cuyo responsable de los contenidos es Günter A. Pilz, reconocido experto en el comportamiento de los aficionados y violencia en los estadios.
jugadores futbol
“La DFB procura que en todos los clubes reine un clima de respeto y humanidad. Por eso es un paso importante contar con este manual, pues con él podemos desmontar los miedos, los prejuicios y las reservas”, contó Gunter Pilz, quien ha coordinado el grupo de trabajo encargado de la elaboración y redacción del manual.
"Cualquier jugador, sea de la Bundesliga o de las ligas regionales, que reconozca públicamente su condición de homosexual puede contar con toda nuestra ayuda", apunta el presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach.
El folleto recorre la estrategia a seguir para afrontar esa cuestión, desde las primeras conversaciones con colegas de confianza al entrenador y otros estamentos, para luchar contra la estigmatización de los homosexuales ante el aficionado, en los estadios, o los compañeros de vestuario.
Niersbach recoge así la iniciativa impulsada por su predecesor Theo Zwanziger, quien asumió esa temática como asignatura pendiente del deporte frente a otros estamentos de la vida pública, incluida la política alemana, donde la homosexualidad no es ya un tabú.
En este sentido, Sabine  Leutheusser-Schnarrenberger, ministra de Justicia del Partido Liberal (FDP), ha abogado desde las páginas de 'Sport Bild', por la participación del seleccionador Joachim Löw y los internacionales alemanes en el tradicional desfile de Christopher Street Day o Día del Orgullo Gay.
"Una participación de esa categoría, con una caravana propia para 2014, sería una señal fantástica de que la lucha contra la homofobia en el fútbol va por el buen camino", dice Leutheusser-Schnarrenberger.
La publicación del texto no ha sido nada sencillo. Hubo varios meses de discusiones e intercambio de ideas hasta que se logró un consenso que ha dado como resultado final este manual. En él han estado involucrados representantes de diversos sectores vinculados con el tema, tanto del fútbol, como el exjugador Markus Urban, el único que hasta ahora en Alemania ha reconocido su homosexualidad, como de la cultura y las organizaciones LGTB del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más populares

Seguidor*s

Exposición fotográfica: Otrans mujeres