DONACIONES

DONACIONES: Nº de cuenta (CAJALON) 3021 0141 91 2545661912

domingo, 21 de julio de 2013

El PSOE exige que lxs transexuales puedan ver reconocida su identidad sólo con una declaración jurada

En una proposición de ley, los socialistas madrileños piden que deje de ser necesario un diagnóstico médico. Proponen que los menores puedan asumir su género sin la necesidad de tener el consentimiento de los padres o tutores.


El fin de la patologización de la transexualidad. Esto es lo que proclama desde la primera y hasta la última letra el texto de la proposición de ley reguladora del derecho a la identidad de género (ver PDF) que registrarán este lunes los socialistas madrileños en la Asamblea de Madrid. El PSM quiere, así, que el reconocimiento legal de la identidad sexual deje de estar condicionado a una exploración médica o psicólógica. Que sea suficiente con que la persona diga si se siente hombre o mujer.
El texto, al que ha tenido accesoPúblico, reconoce así como transexual a "cualquier persona que ante la autoridad desginada al efecto por la comunidad autónomaacredite mediante declaración jurada personal que presenta una disonancia estable y persistente entre el sexo morfológico de nacimiento y la identidad de género sentida". Como explica la diputada del PSM en la Asamblea y transexual, Carla Antonelli, se trata de reconocer la "autodeterminación" de este colectivo. "Yo soy y yo siento, y a mí nadie me tiene que decir si soy una mujer", advierte.
Ella y la abogada, jurista y activista Marina Sanz llevan meses trabajando en esta proposición de ley que pretende, además, dar protección a todos los transexuales que vivan en la Comunidad de Madrid, incluídos los inmigrantes, "con independencia de su situación legal o administrativa". Se trata de garantizar un reconocimiento oficial a su condición, velar por su derecho a la atención sanitaria "en igualdad de condiciones" con el resto de ciudadanos, y protegerlos de cualquier tipo de discriminación. Que el Gobierno regional les de, en definitiva, "una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, juridicas, sociales, laborales, culturales" y del resto de derechos.

Identidad, pero no disforia

También incluye a los menores. El partido que dirige Tomás Gómez quiere que la administración regional promueva "el desarrollo integral" de estos transexuales que tengan menos de 18 años para su "integración familiar y social". Así, proponen que éstos tengan "pleno derecho a recibir la evaluación y el tratamiento médico oportuno relativos a su transexualidad". En este caso, los socialistas sí consideran necesario que sea un médico o un psicólogo el que acredite la condición de transexual del menor, aunque nunca para que haga un diagnóstico de disforia de género, lo que supondría reconocer una patología. La supervisión médica será únicamente para "acreditar la firmeza de la manifestación de la identidad" del menor.
El PSM propone además que no sea necesaria la autorización paterna para que los menores puedan acogerse a esta normativa a través de una resolución judicial que acredite su identidad sexual. Los socialistas quieren que esa resolución también pueda ser instada por los servicios sociales de protección de los menores "cuando se aprecie la existencia de situaciones de sufrimiento e indefensión por la negación abusiva de su identidad de género".

El tratamiento a los mayores

Otra de las novedades de la proposición de ley, que Antonelli considera como la "ley integral sobre transexualidad más completa que se presenta nunca en España", es la creación de una especie de documento de identidad transitorio para los transexuales. El objetivo de esta suerte de DNI seríapermitir la identificación en todos los órganos administrativos de la Comunidad de Madrid hasta que las autoridades estatales reconozcan finalmente la identidad de género de estas personas. Así, la administración "obrará teniendo en cuenta que las personas deben ser tratadas de acuerdo con el sexo al que sienten pertenecer", lo cual es de especial importancia en los casos referentes al acceso a la educación o la sanidad. 
Los socialistas contemplan todo un decálogo de medidas contra la transfobia, iniciativas para evitar la discriminación de este colectivo en el ámbito laboral y educativo e incluso un protocolo de tratamiento a los transexuales en las residencias de la tercera edad. Tratarán así de promover que estos centros concierten protocolos de colaboración con la Unidad Multidisciplinar de Atención a la Identidad de Género que pretenden crear también a través de esta ley, para establecer el "tratamiento gerontológico más adecuado" para este colectivo.

Con el consenso de los colectivos  

La iniciativa nace del consenso entre el PSM y todos los colectivos transexuales de la Comunidad de Madrid: AET-Transexualia, El Hombre Transexual, Área Transexual de COGAM y el Área Transexual de la Fundación Triangulo. En el caso de que esta ley fuera aprobada todos ellos participarían en un comité evaluador de la puesta en marcha de la normativa que se reuniría cada seis meses. "Pondremos toda la carne en el asador", reconoce Antonelli, tras recordar que el PP rechazó de plano una propuesta similar presentada por los socialistas hace meses.

Los transexuales españoles siguen teniendo trabas para que les sea reconocida su verdadera identidad de género.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más populares

Seguidor*s

Síguenos por e-mail

Exposición fotográfica: Otrans mujeres