Cerca de un 70% de las personas transexuales no puede acceder ni tan siquiera a un primer puesto de trabajo.Es una más de las cifras que recoge el Col·lectiu Lambda de su tarea diaria y que constata cómo los prejuicios continúan siendo la principal barrera de las personas transexuales a la hora de integrarse socialmente. Esta conclusión viene ahora refrendada por el primer informe que se ha hecho en España sobre la situación sociolaboral de las personas transexuales, elaborado por la Universidad de Málaga. Según las cifras que se desprenden de dicho estudio, 1 de cada 3 personas transexuales no llega a los 600 euros mensuales.
Así, según apuntaba Ana Cano, coordinadora del Grup d’Identitat de Gènere i Transsexualitat de Lambda: “¿Alguien se imagina que un tercio de las familias no contara ni con 600 euros al mes? Posiblemente estaríamos hablando de la ruina de un estado. En el caso de las personas transexuales, sin crisis ya vivíamos la penuria económica y ahora, con la crisis que atravesamos, nuestra situación ha empeorado hasta abocarnos a la exclusión social“.
Además, se recuerda la necesidad de aprobar una Ley Integral que garantice los derechos asistenciales de las personas transexuales frente a la vulnerabilidad que sufren actualmente. Esta sería una buena herramienta para dar paso de la transfobia y, por tanto, la exclusión, a la integración. Una propuesta de Lambda que el PSPV, Coalició Compromís y EUPV se han mostrado favorables a aprobar en las Corts, mientras que el PP todavía no se ha pronunciado. El próximo jueves, 12 de enero, se pedirá la aprobación de esta medida legislativa con una concentración que tendrá lugar a las 19 horas ante la plaza de toros de Valencia y que se repetirá el primer jueves de cada mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario