DONACIONES

DONACIONES: Nº de cuenta (CAJALON) 3021 0141 91 2545661912

viernes, 21 de octubre de 2011

Transexuales piden que su realidad no se considere una enfermedad mental.


Madrid, 21 oct (EFE).- Colectivos de transexuales de toda España, entre ellos de Castilla y León, han pedido hoy que la Organización Mundial de la Salud (OMS) deje de calificar su condición sexual como "enfermedad mental" en sus manuales diagnósticos, y que puedan recibir tratamiento médico en todas las provincias.
Esta petición llega con motivo del Día Internacional por la Despatologización de la Transexualidad, en el que representantes de colectivos de Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Murcia, Valencia, Andalucía y Asturias se han reunido frente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
"Queremos que la transexualidad se despatologice y que el Gobierno de España siga el ejemplo de los gobiernos de Francia y de Suecia", ha afirmado la coordinadora del área de Transexualidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Mar Cambrollé, en una rueda de prensa.
Cambrollé ha subrayado que la palabra "trastorno" aplicada a su condición es incorrecta y crea un "estigma negativo muy perjudicial" para las personas transexuales.
Por ello, ha pedido que las Unidades de Trastorno de Género pasen a denominarse Unidades de Transexualidad e Identidad de Género, siguiendo el ejemplo del Hospital Carlos Haya (Málaga).
Es "necesario" asimismo descentralizar la atención primaria y facilitar el acceso a los tratamientos hormonales y psicológicos y a las intervenciones quirúrgicas, ha asegurado Cambrollé, para que las personas transexuales no tengan que desplazarse a otras provincias para recibirlos.
"No es lógico que para una analítica de sangre o una evaluación psicológica haya que trasladarse de, por ejemplo, Almería a Málaga. Es absurdo", ha añadido la coordinadora de este colectivo en FELGTB.
Sus reivindicaciones incluyen también la modificación de la Ley de Identidad de Género para que los menores transexuales puedan cambiarse de nombre.
Por otra parte, Cambrollé ha presentado los resultados de una encuesta realizada por la Universidad de Málaga y la FELGTB a 153 transexuales (110 mujeres y 43 hombres) que, a su juicio, demuestran la situación de "vulnerabilidad" en la que se encuentran.

Según esta encuesta, un 33'8 por ciento de los entrevistados manejan un nivel económico inferior a los 600 euros; el 35,3 por ciento están desempleados, y casi un 60 por ciento de ellos señalan que el motivo por el que no encuentran trabajo es por ser transexual.
"Los hombres transexuales (nacidos mujer y cuya identidad actual es masculina) tienen más facilidades para acceder al mercado laboral, pero lo hacen en condiciones inferiores al resto de la población, con contratos de baja calidad, que no se corresponden con su profesión y con sueldos por debajo de lo que corresponderían", ha recalcado Cambrollé.
Para remediar esta situación, presentaron el pasado 5 de octubre un borrador del Protocolo de Atención a Personas Transexuales, en el que se encuentran trabajando con varias sociedades médicas y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. EFE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más populares

Seguidor*s

Síguenos por e-mail

Exposición fotográfica: Otrans mujeres

Nuestros videos

Loading...