DONACIONES

DONACIONES: Nº de cuenta (CAJALON) 3021 0141 91 2545661912

martes, 27 de marzo de 2012

Escuelas San José de Valencia no acogerá el concierto del rapero que anima a matar gays y estudia acciones legales


Así lo ha asegurado a Europa Press el director del centro educativo, Vicente Fuster, quien ha destacado la "desagradable sorpresa" que se han llevado los responsables de esta institución educativa jesuita al verse envueltos en lo que ha definido como "una locura".
La noticia saltaba ayer cuando se informaba de que más de 27.000 personas --hoy ya son más de 37.000-- habían firmado una petición en la plataforma Actuable reclamando a las salas de conciertos Apolo, Arena y Escuelas San José que no cedieran sus espacios para las actuaciones del rapero jamaicano Sizzla en Barcelona, Madrid y Valencia, respectivamente durante el mes de abril. La Sala Vivero de Málaga ya había cancelado el concierto del jamaicano.
En este sentido, el director de las Escuelas San José ha remarcado que este concierto "no se iba a hacer en ningún momento", ya que lo único que había pasado es que el promotor del evento había preguntado a una persona del centro si el día 14 de abril tenían libre el salón de actos.
"Pero nada más. Cuando nosotros hacemos una cesión del espacio, evidentemente, se firma un contrato puntual y hay que pasar unos filtros porque tenemos que asegurarnos de que lo que se va a hacer allí responde a nuestros valores y respeta nuestra forma de entender la vida", ha aseverado.
Por ello, la dirección del centro educativo ha emprendido ya acciones, la primera de ellas el envío esta mañana de un burofax al promotor del concierto solicitando explicaciones y la retirada de las entradas que se habían llegado a poner a la venta en internet.
Fuster ha insistido en que todos los eventos para los que se utiliza el salón --que cuenta con mas de 1.000 plazas-- están en consonancia con los valores propios de la institución y ha puesto como ejemplo que el próximo fin de semana se va a celebrar un acto organizado por Cáritas.
Por su parte, la Sala Arena de Madrid ha cancelado los conciertos del artista jamaicano. Sólo la Sala Apolo de Barcelona mantiene programado el concierto del próximo 12 de abril.
ENTRADAS RETIRADAS
En las últimas doce horas, más de 10.000 personas han firmado una petición que hasta entonces sumaba 27.000 apoyos. Ante las firmas, que han llevado por tanto a más de 37.000 personas a enviar correos electrónicos a las salas, sus responsables anunciaron las cancelaciones de los eventos. Ayer por la tarde, la Sala Arena-Marco Aldany de Madrid comunicó que el concierto no tendrá lugar. El Auditorio del centro jesuita Escuelas San José también lo ha confirmado. Las entradas para ambos eventos ya no están a la venta.
"Voy y disparo a maricas con una pistola", "Sodomitas y maricas, muerte para ellos" o "Boom boom! Los maricas deben morir"; son algunas de las frases que Sizzla canta en algunas de sus canciones. Ante la programación de conciertos del jamaicano, la FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) inició una petición en Actuable para pedir a las salas que no permitan las actuaciones del cantante homófobo.
En 2007 Sizzla firmó un documento en el que se comprometió a "respetar y defender los derechos de todos los individuos a vivir sin violencia sea cual sea su religión, orientación sexual, raza, etnia o género". Pocos meses después, en su tour europeo, cantó en casi todas sus actuaciones la canción 'Nah Apologize', que dice "jamás pediré perdón a un gay". Incluso la semana pasada, Sizzla interpretó en Jamaica uno de los temas en que anima a agredir a homosexuales.
La Sala Apolo de Barcelona es la única que aún tiene programado el concierto. Esta sala ha emitido un comunicado en el que informa que Sizzla se ha comprometido a no cantar esas canciones y que las autoridades, como el gobierno de la Generalitat o el fiscal provincial han sido avisados. La nota también se refiere al documento firmado por Sizzla en 2007 y que ha incumplido en varias ocasiones, la más reciente la semana pasada.
Esta petición no es la primera que existe para pedir a las salas que no permitan las actuaciones de Sizzla. Una petición en Change.org pide lo mismo a varias salas europeas. El concierto en Estocolmo ya ha sido cancelado. En los años 2008 y 2009, Canadá y Alemania ya suspendieron varios de sus conciertos. La venta de dos álbumes de Sizzla está prohibida en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más populares

Seguidor*s

Exposición fotográfica: Otrans mujeres