DONACIONES

DONACIONES: Nº de cuenta (CAJALON) 3021 0141 91 2545661912

jueves, 10 de mayo de 2012

Obama expresa su apoyo al matrimonio homosexual


Washington, 10 may (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado por primera vez públicamente su apoyo al matrimonio homosexual y rompió así su silencio tras la presión de los últimos días para que se pronunciara sobre un asunto que se prevé decisivo para decantar el voto en las elecciones de noviembre.
"He concluido que es importante para mí dar un paso adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", indicó Obama en el Despacho Oval en una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC.
Obama se ha convertido así en el primer presidente estadounidense que respalda públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Como candidato presidencial demócrata en 2008, Obama dio su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero expresó su oposición al matrimonio. No obstante, a finales de 2010 comentó que su postura sobre el asunto "estaba evolucionando".
La presión para que el presidente aclarase su postura acerca del matrimonio homosexual había aumentado en los últimos días, sobre todo a raíz de comentarios favorables de miembros de su Gobierno.
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, dijo que se siente "cómodo" con que las parejas del mismo sexo se casen y el secretario de Educación y amigo personal de Obama, Arne Duncan, expresó su respaldo explícito al matrimonio homosexual.
Mientras, Carolina del Norte, uno de los estados más en disputa de cara a las elecciones y donde el Partido Demócrata planea celebrar su convención para nombrar oficialmente a Obama como su candidato, aprobó el martes una enmienda a su Constitución que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en su territorio.
En Colorado, otro estado clave para noviembre, también el martes los líderes republicanos bloquearon en el Congreso una votación sobre una ley para permitir las uniones civiles entre homosexuales.
Pese a que una treintena de estados tienen enmiendas constitucionales para prohibir el matrimonio homosexual como la aprobada en Carolina del Norte, las encuestas reflejan que cada vez hay más estadounidenses a favor de que las parejas del mismo sexo puedan casarse.
Durante su mandato, Obama ha abolido la norma conocida como "Tú No Preguntes y Yo No Te Cuento", que prohibía que los homosexuales que admitieran serlo formaran parte de las Fuerzas Armadas.
En esta entrevista apuntó que, inicialmente, pensó que la aprobación de uniones civiles sería suficiente para la comunidad homosexual y que, además, tenía en mente "tradiciones muy arraigadas y creencias religiosas muy poderosas".
Pero, continuó, "en el transcurso de varios años" se dio cuenta de lo "constreñidos" que se sentían muchos homosexuales al no poder casarse, y cambió su opinión.
La decisión de dar un paso más en favor de la comunidad homosexual, con cuyo apoyo electoral ya cuenta, puede tener consecuencias electorales y le puede llevar a perder votos entre los independientes y entre los demócratas más conservadores.
Su probable rival republicano en noviembre, Mitt Romney, reafirmó su oposición al matrimonio y a las uniones civiles entre homosexuales.
"Mi punto de vista es que el matrimonio en sí mismo es una relación entre un hombre y una mujer, y esa es mi preferencia", dijo Romney en un acto en Oklahoma, poco después de haber comentado en una entrevista con una televisión local de Denver (Colorado) que tampoco apoya las uniones civiles entre homosexuales.
El exgobernador de Massachusetts destacó que ha mantenido "el mismo punto de vista" durante toda la contienda por la nominación presidencial republicana, que ya tiene prácticamente asegurada.
Instituciones que se oponen al matrimonio homosexual como Family Research Council remarcaron que lo que Obama ha hecho hoy es "eliminar el déficit de entusiasmo entre los conservadores sociales con Mitt Romney" y generar "preocupación" ante un segundo mandato del presidente demócrata.
Por contra, autoridades como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, enfatizaron el "punto de inflexión" que supone el apoyo de Obama al matrimonio homosexual "en la historia de los derechos civiles de los estadounidenses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más populares

Seguidor*s

Exposición fotográfica: Otrans mujeres