Una adolescente transexual ha perdido un ojo como consecuencia de la bárbara agresión tránsfoba de la que fue objeto el pasado 4 de mayo en Chile. La afectada y su familia se han querellado contra el agresor, que llevaba meses acosándola, con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).
La agresión tuvo lugar el 4 de mayo en la localidad chilena de Cartagena, aunque no ha sido hasta ahora cuando la historia ha trascendido a la opinión pública. La chica se dirigía junto a sus amigos desde una discoteca hasta la casa de sus abuelos maternos cuando C. B. B., un vecino que venía acosándola desde hace tiempo, se cruzo en su camino y comenzó a insultarla y empujarla. “Donde te pille te voy a pegar maricón. Te voy a cagar”, le dijo, mientras le enseñaba un cuchillo. Un hombre se interpuso entre la víctima y el agresor, pero este pasó el cuchillo por encima y se lo clavó a la joven en pleno globo ocular. Tras recibir asistencia en un hospital local, la chica fue trasladada a la unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador de Santiago, donde no pudieron hacer nada por salvar el ojo. Según el parte médico, la chica, que ya ha sido dada de alta, sufrió evisceración traumática del ojo izquierdo por herida de arma blanca y perdida de visión por ese ojo forma irreversible.
“Es un hecho infame, cobarde, inhumano y transfóbico. Exigimos la máxima sanción contra el responsable de estas agresiones, quien durante varios meses venía hostigando verbalmente a la víctima sólo por su identidad de género”, ha declarado el presidente del MOVILH, Rolando Jiménez. “Aquí han dañado de por vida a una joven de apenas 16 años, quien ha perdido un ojo sólo por ser distinta. El impacto es mayúsculo, pues la familia no tiene dinero para costear un prótesis ocular. Estamos profundamente impactados”, ha añadido. El MOVILH ha solicitado que el agresor sea juzgado en el marco de la conocida como “Ley Zamudio” contra la discriminación.
Dosmanzanas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario