DONACIONES

DONACIONES: Nº de cuenta (CAJALON) 3021 0141 91 2545661912

lunes, 15 de abril de 2013

La difícil cuestión de los niños infectados por el VIH

El reciente anuncio de la curación de un niño con VIH, abre una ventana hacia la esperanza en los padres afectados por este grave problema. Sin embargo, sigue tratándose de un caso anecdótico, por lo que deben aprender a convivir con esta enfermedad.

Como no podía ser de otra forma, el reciente anuncio de médicos estadounidenses acerca de la curación de un bebé nacido con elvirus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha puesto en la picota mediática a los niños infectados. Este caso a centrado los focos mediáticos en la ciudad norteamericana de Atlanta, en donde durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, un equipo médico hizo público el inusitado logro.

Sin embargo, los especialistas advierten que se trata de un caso aislado y que no debe tomarse como referencia por las familias que padecen esta enfermedad en los más pequeños, ya que puede crear falsas esperanzas y sentimiento de frustración. Lo más sano para la salud psicológica, es aprender a convivir con dicha enfermedad en el día a día cotidiano, y acostumbrarse a los numerosos fármacos que tienen que ser administrados al niño.

La mejor terapia que existe en la actualidad para combatir los efectos del VIH, es la conocida en términos médicos como: terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Ésta se basa en una combinación de tres fármacos y es muy eficaz para controlar la infección, pero tiene el inconveniente de que está pensada para adultos, y en su aplicación a los menores aparecen varias dificultades. Por un lado, existen menos antirretrovirales para ellos, y por el otro, no siempre están disponibles en la presentación y proporciones adecuadas al peso y características de los lactantes y niños más pequeños, por lo que muchas veces hay que machacarlos, mezclarlos con agua o zumo o prepararlos como un jarabe especial para poder dárselos.

En España, lugar de la realización del estudio, la evolución en la población, se dio a partir del año 1981, pero el impacto de la epidemia en niños empezó a notarse a partir de 1987, debido a un “boom” de infecciones que hubo de madres seropositivas, usuarias de drogas por vía parenteral, que contagiaron a sus hijos. Se registraron numerosos casos de niños con VIH desde 1987 y hasta 1994, año en que se introdujo la prevención para evitar la transmisión vertical. En la actualidad, en España hay en torno a 800 menores de 18 años infectados por el VIH y cada año nacen unos diez niños infectados en territorio nacional y entre 200 y 300 en todo el mundo.


universogay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Entradas más populares

Seguidor*s

Exposición fotográfica: Otrans mujeres